jueves, 31 de julio de 2008

Preso N. Bardesio, ex agente de la CIA y de los “Escuadrones de la Muerte”. “Era un tránsfuga”, dijo el Comisario ® A. Otero

* La investigación la llevó adelante “Brecha”
* Bardesio fue apresado por INTERPOL en Buenos Aires
* El ex agente fue secuestrado por el MLN en 1972
* Según los Tupamaros habría revelado quienes integraban el “Escuadrón de la Muerte” y cómo había sido secuestrado, torturado y muerto H. Castagnetto

En una finca del barrio Ituzaingó de Buenos Aires fue detenido la semana pasada el ex fotógrafo de la Policía Uruguaya, ex agente de la CIA e integrante de los tristemente famosos “Escuadrones de la Muerte”, un grupo parapolicial que actuó en la década de los 70 secuestrando y asesinando a militantes del MLN y de la izquierda uruguaya. Los Tupamaros secuestraron a Bardesio en 1972 y lo retuvieron en una “Cárcel del Pueblo” hasta que dio a conocer los nombres y las funciones que cumplían cada uno de los integrantes del “Escuadrón de la Muerte”. Esto fue registrado y trascripto en un acta que el MLN dio a conocer posteriormente cuando fueron asesinados el 14/4/1972 por parte de los Tupamaros el supuesto jefe del Escuadrón A. Acosta y Lara, un comisario y un Capitán de Navío que lo integrarían. Bardesio relató , además, la circunstancia del secuestro, tortura y muerte de H. Castagnetto, estudiante de 19 años, acontecido el 19/8/1971. El cadáver de Castagnetto nunca apareció y habría sido arrojado al mar. Todo esto aconteció cuando, a pesar del “Estado de Guerra” decretado, aún regía el Estado de Derecho y no habían sido disuelta las Cámaras, por lo tanto estos delitos no entran en la Ley de Caducidad y pueden ser investigados por la Justicia uruguaya. A estos efectos se pediría la inmediata extradición de N. Bardesio. Cabe recordar que uno de los periodistas y ex integrante del MLN-Tupamaros, S. Blixen, había declarado hace un tiempo en el programa de Omar Gutiérrez de C4 “Yo disparé contra A. Acosta y Lara y por eso estuve 13 años preso.”
El testimonio del Comisario Otero
El Comisario Inspector ® Alejandro Otero, ex Jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Policía de Montevideo, además de conocido árbitro de fútbol, fue quien identificó y combatió a los Tupamaros desde el comienzo de la acción del grupo guerrillero. Otero siempre dijo que nunca había recurrido a la tortura para obtener información y que había logrado un éxito rotundo porque durante su dirección se había encarcelado a toda la plana mayor del MLN. Los Tupamaros reconocieron que Otero había tenido con ellos un trato diferente al que después tuvieron los militares.
“Bardesio era un tránsfuga”
Reporteado por C4 luego de la captura del ex fotógrafo policial Nelson Bardesio en Buenos Aires el 23/7 A. Otero confirmó los datos acerca del ex represor. “Bardesio actuaba a las órdenes de la CIA”, dijo. “Era en la época del agente de la CIA en Montevideo W. Cattrell quien fue el que me hizo echar de la Jefatura.” “Yo sabía por rumores, porque no tenía pruebas, que Bardesio era del “Escuadrón de la Muerte”. Una vez lo encontré en mi oficina revolviendo papeles y lo saqué a empujones. ‘Yo cumplo órdenes’, me dijo como una explicación.” “Como dicen en Buenos Aires Bardesio, era un tránsfuga”, concluyó.
El ex jefe policial y los ex guerrilleros, hoy
El Comisario Otero dijo a los periodistas de C4 que él había sido quien denunciara la aparición del movimiento guerrillero cuando no se sabía nada de él. “Denuncié, identifiqué y metí presos a los dirigentes tupamaros”, expresó. “Y me echaron de la Jefatura porque me opuse a la tortura.” En el final de la entrevista Otero mostró un ejemplar del libro “De las armas a las urnas” de Eleuterio Fernández Huidobro con una dedicatoria del autor :”Para don Alejandro Otero de cara al futuro que le debemos a nuestros nietos”.
“Bardesio no agregará nada”, dijo F.Huidobro
El ex jefe Tupamaro, actual Senador y líder del CAP-L no cree que N. Bardesio vaya a aportar nada ni a revelar mayores detalles sobre la tortura y muerte de militantes de izquierda en la década del 70. “No va a decir nada. Va venir y va a contar lo que quiera...a nosotros sí nos contó todo. Le dijimos, cuando cuentes todo te vas, y así fue.” Preguntado por el periodista de C4 si lo habían torturado para que confesara F. Huidobro lo negó, pero agregó:”No.Estar en la ‘cárcel del pueblo’ ya era suficiente apremio físico.” (C4 27/7)

No hay comentarios: