
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, inauguró el cronograma de excursiones del Sistema Nacional de Turismo Social que impulsan conjuntamente los Ministerios de Turismo y Deportes y Desarrollo Social (MIDES), dirigido a integrantes del programa “Uruguay Trabaja”. 25 ómnibus trasladarán a los 1.188 montevideanos que participan en esta iniciativa y recorrerán, en distintas fechas, Florida, Minas, Colonia y Pirlápolis.
La experiencia de trabajo conjunto, financiada por el Banco República (BROU), se enmarca en el programa de Sistema Nacional de Turismo Social que viene llevando adelante el Ministerio de Turismo y Deporte. La misma, se basa en el hecho de que el turismo es un derecho humano, según definición de Naciones Unidas. Asimismo, tiene sustento en la consideración de que todos los uruguayos deben tener las mismas posibilidades de conocer el país. En tal sentido, el Ministro Lescano, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron 75 convenios. El Ministro afirmó que mediante este esfuerzo de articulación se proyecta atender las necesidades de 1.188 montevideanos provenientes de contextos críticos. Puntualizó que quienes participan de esta iniciativa, son integrantes del Programa “Uruguay Trabaja” del MIDES, que entre los meses de agosto y setiembre recorrerán las ciudades de Florida, Minas, Colonia y Piriápolis.
Con ese fin, Lescano confirmó que estarán disponibles veinticinco ómnibus, cada uno con un guía turístico profesional, aportado por las respectivas intendencias y por operadores privados, que colaboran con este programa, de forma honoraria.
Lescano comentó también, que a futuro, se realizará el mismo programa pero con integrantes de “Uruguay Trabaja”, residentes en el interior del país.
"Uruguay debe apostar fuertemente al deporte desde la niñez"
Lo dijo el Ministro Lescano al anunciar un proyecto de Ley
El Ministro de Deportes, Héctor Lescano, informó que en 30 días enviará al Parlamento el proyecto de Ley Nacional de Deportes. Esta iniciativa fortalecerá y ordenará la actividad de las instituciones deportivas del país y el desempeño de los atletas. Se prevé construir un centro de alto rendimiento, avanzar en el techado de las piscinas de las plazas de deportes y combatir el mercantilismo en el fútbol infantil.
Consultado en rueda de prensa, Lescano adelantó desde el Ministerio se trabaja para culminar el proyecto de Ley Nacional de Deportes, que se presentará en el Consejo de Ministros al retornar el Presidente Vázquez de su gira presidencial. Esta Ley pretende colaborar en muchos aspectos del deporte uruguayo, aprovechando los instrumentos jurídicos existentes para contribuir a fortalecer y ordenar las instituciones deportivas del país. El combate frontal al mercantilismo del fútbol infantil, aspectos vinculados a los derechos al trabajo que tienen los atletas profesionales uruguayos y el lanzamiento de la Fundación Deporte Uruguay para el deporte de alto rendimiento son, entre otros, algunos de los temas que preocupan al Ministerio de Deportes, dijo el Ministro. Por otra parte, expresó que este año comenzará la construcción de un centro de alto rendimiento dedicado a este tipo de deportes y también se prevé crear otros centros en el resto del país, en el marco de la descentralización que promueve este gobierno. Se prevé que los recursos para estas obras se obtendrán con lo recaudado hasta la fecha por concepto de impuestos a las transferencias –ya eliminado-, con algunos ingresos que aportará el Comité Olímpico Uruguayo y con la colaboración del Ministerio de Economía y Finanzas. Lescano agregó que otra vieja aspiración del Ministerio es avanzar en el techado de las piscinas de las plazas de deportes, que actualmente se utilizan sólo 40 días al año. Subrayó que Uruguay debe apostar fuertemente al deporte desde la niñez y en esa línea se efectuará en nuestro territorio el sudamericano escolar y el sudamericano de juegos de playa, con 12 disciplinas deportivas.
Una casilla de correo electrónico para cada niño
El Plan Ceibal, que promueve la inclusión digital de los escolares del sistema público de enseñanza, cuenta desde el comienzo con el apoyo de ANTEL, que ha proporcionado la conectividad a las computadoras (a través de las tecnologías ADSL, EDGE, 3G y satelital) distribuidas en más de 600 escuelas de todo el país, que –con la entrega de hoy- llegan a cien mil niños.
A fines de julio pasado, había 463 escuelas urbanas conectadas a Internet con el servicio ADSL y 190 rurales a través de EDGE, tecnología inalámbrica que hace uso de la red de telefonía celular GSM.
Asimismo, se comenzó la utilización en algunos centros de estudio de tecnologías 3G –tecnología inalámbrica de avanzada con ancho de banda superior a EDGE- y satelital. Al día de hoy, hay servicios de prueba de conectividad satelital en dos escuelas de Florida y una conectada con 3G.
ANTEL trabaja actualmente, además, en el desarrollo de un servicio de correo electrónico especial para el Plan Ceibal. El servicio, por el cual se proveerá a cada niño una casilla de correo electrónico integrado al Plan, ya se puso en práctica en la escuela del Cardal, Florida, donde se inició el proyecto. La dirección de correo será: nombreusuario@ceibal.edu.uy. Una vez que el escolar egrese de Primaria, automáticamente accederá a una casilla de ADINET con el mismo nombre de usuario.
ANTEL permite, asimismo, que el Plan Ceibal coloque equipos y antenas en torres o mástiles de la empresa y presta, a través de ACCESA S.A., el servicio de call center para soporte a los usuarios por la línea telefónica gratuita 0800 CEIB (2342).
De esta manera, ANTEL contribuye a alcanzar la meta del Plan Ceibal para que en 2009 todos los alumnos de escuelas públicas del Uruguay puedan utilizar su laptop con conexión a Internet.
Mujica con los Kirchner en Buenos Aires
“Hablamos de ché y vos”
Entrevista de José Irazábal – Fragmentos CX14 22.08.08.
José Irazábal: ¿En calidad de qué fue ayer a hablar con la presidenta argentina?
JOSÉ MUJICA:
Yo había pedido una entrevista cuando estuve en la Argentina para hablar con Kirchner, que es un importante representante del partido político que está en el gobierno. Yo, en mi carácter de integrante de una fuerza política de las que integra la coalición, le había pedido para hablar políticamente con él.
JI – ¿No con la presidenta, sino con él?
JM – No, no había pedido con la presidenta, había pedido con él, en mi carácter de representante de uno de los sectores políticos que compone el Frente Amplio. ¿Y por qué lo hice? Porque es obvia la representatividad de Kirchner en la fuerza política que está en la conducción argentina.
Los seres humanos que manejan los estados no dejan de ser seres humanos y como tal, me parece que si la relación con Argentina es importante, todos quienes en alguna medida tienen responsabilidades políticas en el Uruguay deben procurar tener relaciones en el marco de la región.
Ello no quiere decir que usted tenga un resultado inmediato, pero contribuye a componer un clima, a componer circunstancias que facilitan que después puedan caminar las decisiones formales que le corresponden a los estados.
JI – En cuanto a avances o acercamientos a nivel de gobiernos no ha habido demasiadas señales en estos últimos tiempos, no se han suscitado episodios de acercamiento. Sorprende un poco que usted haya sido recibido –a título personal o de su sector político– directamente por la presidenta de ese país, cuando hubo momentos muy complicados a nivel de los propios presidentes. ¿Cómo tomó ese punto?
JM – Ha habido situaciones complicadas, que son insoslayables, pero tampoco uno se puede quedar en eso. En la vida hay que tener actitud activa en aquellos problemas que se consideren importantes; yo no representaba al Estado, no represento al gobierno, que tiene su Cancillería, sus mecanismos, etcétera. Soy simplemente el Pepe Mujica, el senador más votado de este país, con la libertad suficiente como para procurar tener por lo menos relaciones, nada más ni nada menos que con la Argentina, un país que considero bastante determinante para el Uruguay. Y como tal, tengo la independencia de asumir esa actitud y exhorto a que cultivemos y hagamos todo lo que podamos por todos lados para mejorar la relación con Argentina.
Así, si el otro día fui a hablar con Larrañaga –a comer un asado con él–,si me dan una oportunidad de hablar con la señora presidenta, le digo con claridad lo que pienso.
JI – Cuénteme –si puede, con los detalles– el momento en que abordaron el conflicto por el tema de Botnia.
JM – Le puedo resumir la respuesta: el tiempo va a hacer lo suyo y va a arreglar este problema.
JI – Eso fue lo que le dijo Cristina Fernández de Kirchner.
JM – Sí, palabra más palabra menos.
JI – ¿Le planteó algo?
JM – No me planteó en ningún momento ninguna animosidad, ni nada por el estilo.
JI – ¿Qué pasa con el tema del piquete en Gualeguaychú?
JM – Ellos están en una conflictividad con parte de esos sectores, también por problemas internos de la política argentina y confío que en esa afirmación hay todo un contenido.
JI – ¿Qué otro tema usted destacaría del diálogo de ayer sobre puntos concretos? Por ejemplo, se decía que en su agenda estaba el tema de las retenciones y el gas, ¿hablaron sobre ese punto?
JM – No, de retenciones no hablamos para nada. Yo me detuve bastante en un panorama general del funcionamiento y de las dificultades que tiene el Mercosur y de los problemas que nos exponen. Y le pinté con claridad que los pequeños países, o encajamos en el todo de esa política de integración, o inevitablemente vamos a quedar sin ninguna voluntad de ser utilizados en contra de la integración, aún sin un problema de mala fe...
A ver si me entienden: o caminamos en la integración y la integración nos resulta útil y resulta útil a todos, o el mundo nos va a ir arrastrando a ubicarnos como una Gibraltar, como algo que termina estorbando a la propia integración. Nosotros necesitamos, inapelablemente, una inserción exterior que nos ayude a desarrollarnos y los países grandes tienen la obligación de liderar y de entender eso, porque en las naciones no se hace lo que se quiere, estamos sujetos a las fuerzas que inciden en nosotros mismos. Este problema es central, podemos ser víctimas-victimarios y como los países no se mudan... yo tengo muy presente lo que pasaba en este país cuando el segundo gobierno de Perón, en el que terminamos aislados de la región y no le fue bien al Uruguay.
Entonces esto es un poco de sabiduría política y le di mi visión sin ambage, porque Argentina y Brasil tienen que asumir un liderazgo que significa que hay que darle a los más pequeños, a los que simétricamente se han arrimado.
JI – Usted mencionaba hoy el contacto que tuvo el sábado en la chacra de Larrañaga, en el departamento de Flores, y mencionaba el encuentro de ayer con la presidenta argentina y Néstor Kirchner. Y hay algún oyente que plantea, y es seguramente una pregunta que está surgiendo en muchos: “¿El Pepe Mujica largó la campaña electoral?”.
JM – No, no largué la campaña, estoy haciendo lo que tengo que hacer. Al contrario, esto es para todo el Uruguay; yo no acepto esa visión vintenera de mercachifleo de que voy a hablar por esto. Soy el senador que salí más votado cargo con una responsabilidad, mi fuerza política va a tener que tomar decisiones importantes, eso no está en juego. El problema es que las relaciones del Uruguay con la Argentina no son moco de pavo, no son una cosa secundaria entre otras cosas hay más de 300.000 uruguayos que viven allá.
JI – ¿Usted hubiese preferido que en el encuentro de ayer hubiese estado el canciller Gonzalo Fernández y no usted?
JM – Son vías distintas, el canciller tiene su buena relación y se moverá con el Estado argentino. Yo fui a hablar en un plano francamente político, al Estado lo representa el canciller; yo soy un actor político y como tal tengo la independencia, en nombre de mis compañeros y de la gente que me respalda, de tratar de incidir políticamente, que es otra historia. No me voy a meter en las decisiones de Estado.
JI – Volviendo a la interna del Frente Amplio, ¿Cómo observa usted la definición de quién va a ser el precandidato del Frente Amplio?
JM – Yo digo enfáticamente: no tengo ninguna decisión tomada, el día que la tenga la voy a decir sin tapujos. Y si me toca ser primero, segundo o veinticinco, voy a acompañar a la fuerza política, que ahora tiene que luchar por una fórmula de consenso. Si eso se agota, veremos la decisión. Ahora hay que tratar de tener un programa y una fórmula de consenso y yo me voy a mover en ese plano.
JI – Llegar a esa fórmula de consenso ¿puede implicar que quienes hoy son “los nombres cantados” (el suyo o el de Danilo Astori) den un paso al costado?
JM – También puede ser posible, pero lo que yo quise decir con eso es que yo no tengo problema de ir de segundo de Danilo.
JI – Usted no tiene problema de ser candidato a la vicepresidencia...
JM – ...no tengo ningún problema de acompañarlo a Danilo. Este país es muy conservador, cuesta muchísimo que alguien sea presidenciable, no sé por qué, que hablen los politólogos. Yo estoy en mi último partido y tengo que dar una mano, pero tampoco voy a andar estorbando mucho.
JI – ¿Qué le están pidiendo desde la interna del MPP?
JM – De todos lados, me tironean de todos lados.
JI – ¿Y de su interna qué le están pidiendo?
JM – Me están pidiendo que vaya de candidato y no sólo de mi interna... pero me parece que lo importante es que salgamos unidos.
JI – ¿Cuándo hay que tener esto resuelto?
JM – Antes del Congreso.
JI – ¿Ahí ya tienen que estar los nombres? ¿Tiene que estar el consenso?
JM – Tienen que tener un franco apoyo. Cuando digo un consenso no quiero decir unanimidad... lo veo así.
Usted piense lo siguiente, mire que yo tengo muchos defectos y uno de ellos es que soy muy independiente en la cabeza, no voy a dejar de hacer lo que considero que tengo que hacer, por un problema de la fórmula o de esto o lo otro.
Vuelve a agitarse el agro y la política argentina*Hablan de un “Partido del Campo”
*Ratifican a los “duros” en el gobierno.
*Cuestionada reetatización de Aerolíneas.
*El triple crimen y la mafia de los medicamentos.
En Olavaria , localidad de la provincia de Buenos Aires caracterizada por ser el centro agrícola provincial, se reunieron los principales dirigentes de la Comisión de Enlace de las 4 asociaciones rurales que llevaron adelante los 112 días de conflicto con el Gobierno, proceso que culminara con la derogación del decreto 125 del 11/3/08 que aumentaba hasta el 46% la retención a las exportaciones de soja. Según declaraciones del dirigente entrerriano Alfredo de Angelis (América TV. Tres Poderes.24/8) el campo está otra vez en alerta pero no se prevén cortes ni piquetes. Lo que sí se está gestando y De Angeli lo confirmó es un movimiento que intentará que el campo tenga incidencia directa en el Parlamento Argentino. Y esto puede ocurrir sólo si hay diputados que respondan orgánicamente a los intereses agropecuarios. ¿Cómo lograrlo? De Angelis descartó, personalmente, la creación de un “Partido del Campo”, de lo que son partidarios otros dirigentes agrarios, pero dijo sí que él se estaba reuniendo con distintos partidos de la oposición, el ARI, Macri, P. Socialistas,etc. para que hubiera dirigentes agrarios en sus listas. De Angeli afirmó que deberían haber diputados que respondieran al campo en todas las listas de todos los partidos. Es una manera de asegurar, dijo, que tengamos representatividad y voz en el parlamento. El periodista Sietecase recordó que la Pta. CF de K había en medio del conflicto había dicho a los dirigentes agropecuarios que “no tenían representatividad porque nadie los había votado”. Además de lograr una participación directa en la elaboración de políticas que los atañen, ahora los dirigentes agrarios podrán rebatir a la Presidenta o, en el peor de los casos, decir que siguieron su consejo.
Los “duros” quedan, AA podría volar
La línea de ministros y dirigentes más duros parece consolidarse en la administración de CF de K, administración que ya nadie oculta es compartida, fuera de cámaras, por su esposo el ex Pte. Kirchner. El Director de Desarrollo sigue siendo De Vido (implicancias en el caso Antonini Wilson cuando su mano derecha Uberti vino con la maleta con U$S 800.000 y el maletero), el Diurector de Transporte sigue siendo R. Jaime, que nunca controló a Aerolíneas Argentina (ni auditó a Marsans) y ésta aparece ahora con U$S 890 millones de déficit, y el director de Comercio sigue siendo Moreno, quien hizo renunciar a Lousteau al M. de Economía y no sólo no cayó cuando renunció A. Fernández, sino que colocó a S. Massa como su sustituto. Moreno sigue dando cifras increíbles a través de un Instituto de Estadísticas (INDEC) al que ya nadie le cree, ni cuando dice la verdad. La inflación de julio medida por diversos institutos y cámaras da un abanico que va del 1,3% al 2,4%. Para Moreno/Indec es del 0,8%. “Anualizada la inflación real está en un 25% y se está comiendo la economía diaria de los argentinos”, dicen los economistas. Dirigentes sindicales como el piquetero D’Elía sostienen que la labor de Moreno es “eficiente y eficaz” y “está haciendo las cosas muy bien. Lo que pasa es que la clase media argentina no quiere entender que debe estar más cerca de los de abajo que de los de arriba”, argumenta.(24/8.Am.TV)
Caso Aerolíneas
Todo va en camino de una recompra por parte del Estado. “Porque es la aerolínea de bandera”, etc. pero, según dice M. Piñeyro (ex piloto y cineasta- “Whisky Zulú”), nunca auditaron a Marsans, le dejaron inflar la deuda, le dejaron truchar las cuentas y no los investigan ni denuncian en la causa penal que Marsans tiene en España. No podemos permitirlo. Parece que no fueran responsables de nada y todavía le quieren regalar 900 millones de dólares a los gallegos. ¡No! Hay que hacer una nueva compañía con un gerenciamiento nuevo, profesional, transparente, en beneficio del Estado y no de unos pocos dirigentes políticos...” Las cifras actuales de Aerolíneas son reveladoras: tiene 8500 empleados, un patrimonio de $394 millones, una deuda (presunta) de U$S 890 millones, una flota de 68 aviones con sólo 17 en condiciones de volar.
La mafia de los medicamentos
Varios investigadores dicen que el caso del triple asesinato de los jóvenes empresarios argentinos va a traer cola y de la grande. Periodistas de diversos medios señalan que en este caso se cruzan intereses de la mafia de los medicamentos, del tráfico de drogas y medicamentos oncológicos y para el SIDA, de la distribución de beneficios otorgados por políticos para recibir recompensas dando cuotas en la proveeduría a las mutuales, y a las obras sociales . Entre otras evidencias indican que Sebantían Forza, uno de los asesinados, habría aportado $200.000 a la campaña de CF de K. Entre más de 600 cheques que no tenían fondos esos 4 ($50.000 c/u) fueron los únicos que Forza pagó. Señalaron los periodistas de “Tres Poderes” que el nexo entre el Frente Para la Victoria y los empresarios de los medicamentos fue Héctor Capaccioli, un operador de radio que fuera el recaudador de la campaña de CF de K y ha llegado a ser, meteóricamente, Director de la Superintendencia de Medicamentos, cargo que todavía ejerce y desde el cual se maneja un fondo de $17.000 millones para compra de medicamentos para todas las instituciones.(¡Qué me Contursi!) . Según dos diputados del ARI que hicieron una denuncia penal por las implicancias del caso “el 39,5% del dinero de la campaña de CF de K provino del sector de los medicamentos, sobre todo del mercado ilegal”.
La Yapa: los U$S 800.000
De acuerdo a las informaciones que vienen de los EE.UU. uno de los implicados en la causa por “ejercer labores de inteligencia para un gobierno extranjero sin estar acreditado”, C. Kauffman, declararía esta semana que efectivamente los U$S 800.000 que venían en la maleta de Antonini Wilson desde Venezuela, en un avión con autoridades de PDVSA (destituidos) y de ENARSA (Uberti, destituido), eran para la campaña de CF de K.

